calles blancas

La ciudad Los Ángeles pinta sus calles de color blanco

0 Flares 0 Flares ×

calles blancasLa última y sofisticada forma de combatir los efectos del calentamiento se está dando en EEUU. En la ciudad de Los Ángeles  están pintando el asfalto de color gris claro.

El blanco favorece la menor temperatura por la reflexión…

 

La pintura usada es una especialmente desarrollada para reflejar los rayos solares permitiendo así disminuir 10ºC las zonas pintada con ella. El propósito es cubrir con esta pintura las zonas de hormigón, asfalto o techos oscuros.

Desde siempre en los pueblos del sur de España han sido blanqueados para sofocar un poco el calor al que están expuestos, veamos en que consiste este efecto.

 

Luz solar

La temperatura del Sol es de unos 5500ºC, debido a esto la radiación que emite tiene su máximo en la zona visible del espectro electromagnético. Como bien es sabido esa luz está compuesta por las distintas gamas de colores, algo que se puede ver al hacerla pasarla por un prisma, u observar el arcoiris.

espectro sol

 

Color blanco

tomate rojoCuando un cuerpo absorbe todos los colores de la luz que le incide, el objeto parece negro; si por contra las refleja y no absorbe ninguno será blanco. Así al ver un objeto de determinado color significa que absorbe el resto excepto el que vemos; por ejemplo: un tomate es rojo porque refleja ese color  y absorbe los demás.

Aparte de ver el color que tiene, el objeto al absorber radiación también aumenta su energía debido a la interacción de esa radiación con sus átomos, pasando a un estado energético elevado temporal. Esa energía absorbida la perderá en forma de radiación infrarroja, produciendo esta un aumento de temperatura del objeto.

A mayor cantidad de radiación visible absorbida más se calentará, por eso el negro da más calor que el color blanco.

Esta es la razón por la que las fachadas se pintan de blanco (y ahora las calles de L.A.) pero existe una paradoja a esto y es, en las ropas de vestir.

 

Vestirse de color blanco o negro

Como se ha visto el color blanco refleja la luz del sol, pero cuando se trata de ropa hay que tener en cuenta un segundo efecto: la radiación de nuestro propio calor corporal la refleja y nos la devuelve, produciendo así un efecto “cocinado en su jugo”.

Si bien el color negro absorbe el calor que llega del sol también hace lo propio con el calor que genera nuestro cuerpo, en lugar de reflejarlo, como hace el blanco. Incluso es el mejor color para filtrar la perjudicial radiación ultravioleta. Para beneficiarse de este efecto hay que tenr en cuenta, eso sí, que las ropas sean holgadas, ligeras y muy finas. Aquí la razón de los tuaregs del desierto del Sáhara vistan con colores oscuros.

 

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *