Lucy, o el despropósito total

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lucyExisten películas no acertadas 100% en la Ciencia en la que presumen se sustentan (para ganar espectacularidad, claro)  y hay otras en las cuales, aparte de no ser rigurosas, son una auténtica desfachatez que provocan vergüenza ajena ya seas docto en la materia, o no. En el podio de estas auténticas barbaridades se sitúa desde 2003, El núcleo; pero la película que nos ocupa hoy le “echa la pata” y esta es Lucy (2014).


La película parte del precepto, totalmente falso, que los humanos solo utilizamos un 10% de nuestro cerebro y que su posible mayor uso podría generar efecto asombrosos. Vista la película, hacer uso de esta falsa afirmación es lo de menos; las cosas que ocurren al ir incrementando ese porcentaje son auténticos cantos a la estupidez.
Sinopsis: Scarlett Johanson se convierte en una mula involuntaria transportadora de una nueva droga. El paquete que lleva en su interior se rompe y la sustancia empieza a regar todo su torrente sanguinio  produciéndole esto, que levite y se revuelque por paredes y techo. Telequinesis, asimilación de materia, manejo de las ondas electromagnéticas y viajes espacio-temporales; sí, esto es lo que dice conseguir el film con un desarrollo total de la capacidad cerebral.scarlett-johansson-lucy

 

El cerebro y la inteligencia

El cerebro, como ya sabemos, es el encargado de controlar y regular todas las funciones corporales. Está formado por miles de células nerviosas que con diferentes estímulos  del propio organismo o exteriores produce una respuesta.

El cerebro como órgano se puede separar en cuatro partes: frontal, occipital, parietal y temporal; cada una con unas funciones que controlan: sensitiva, motora, visual, etc. La que nos interesa para el tema tratado en el film es la neocorteza o neocortex, la cual nos da el raciocinio. Esta recubre la parte frontal y prefrontal en forma de circunvalaciones, conteniendo 86000 millones de neuronas comunicadas entre sí con 7000 conexiones sinápticas cada una.
neocorteza-cerebralLas inteligencias que se desarrollan en la neocorteza son:
– Racional: Uso de la razón, lógica y causa-efecto.
– Asociativa: Asociación y relación de varias fuentes.
– Visual y auditiva: Información a través de los sentidos.
– Intuitiva: Conocimiento directo sin el uso de la razón.

 

Actividad cerebral

Con una imagen de resonancia magnética cerebral se puede ver la actividad de las distintas áreas de todo el cerebro cuando se ejecuta una actividad (conducir, en la foto inferior), en reposo y no digamos mientras dormimos. Por eso la afirmación del uso del 10% es una falacia, de aquí se podría pensar que los más inteligentes tendrían un cerebro mayor para así su 10% contener más cantidad, pero esto no es así, la importancia está en las interrelaciones y conexiones entre neuronas y zonas cerebrales, no en la cantidad de masa.
Así todos usamos el 100% del cerebro, tanto fisiológicamente como cognitivamente, lo único que se diferencia son las intecorrelaciones dentro de él. Así a más conexiones más saber, pero nunca llegando a poder viajar en el tiempo o mover cosas en plan Jedi.450_1000

Lucy es una mala película, no solo por las barbaridades que se dicen en ella, sino por los diálogos absurdos, las máximas que espeta Scarlett con cara de alelá, la absurdez final y un largo etcétera; eso sí dura solo 90 minutos así que no te dará tiempo a quedarte catatónico.

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