Parasite EVE, o del ADN mitocondrial

0 Flares 0 Flares ×

parasite evePelícula japonesa de 1997 basada en la novela homónima de terror la cual revitalizó el género en el país nipón.

Sinópsis: El Dr. Toshiaki es un investigador celular especializado en las mitocóndrias y su ADN, la vida transcurre normal hasta que su esposa muere en un accidente. Utilizando células del hígado consigue revivirla, pero en una forma inestable. Ahora necesita un cuerpo humano donde establecerse… y lo está buscando.

¿Qué es el ADN mitocondrial y el porqué de su uso en la película?

banner ciencia vs ficcion 2

Título más conocido en Occidente por la saga de tres videojuegos de Squaresoft; survival horror con tintes de rol que nos adentra a tiro limpio en un mundo de mutantes.

La película salió en Japón al amparo del éxito de la novela y de ello precisamente peca; dirección nóvel, guión limitado, falta de fluidez y una duración extensa no propician un visionado cómodo; por otra parte, de unos FFXX decentes y una trama interesante.

Mitocondrias conscientes y ancestrales

En la novela, película y juegos las mitocondrias Eve (aka Eva) son de un tipo especial al poseer cierta consciencia grupal que les impulsa a tener un instinto de supervivencia muy activo. Aunque esto tenga tintes fantásticos las “Mitocondrias Eva” proceden de unas premisas reales y su nombre surge de la deformación del título de una investigación llamada “ADN mitocondrial y evolución humana”; (en honor a la verdad vende mejor el primer título).

El ADN mitocondrial procede de la madre exclusivamente, así como el cromosoma Y del padre. En esto se basa la investigación antes mencionada y que correspondería a la existencia de una mujer africana, la cual sería el ancestro común a toda la raza humana (Homo sapiens).

 

ADN mitocondrial e hígado

Aunque aún sigue en continuo debate, el origen de las mitocondrias procede de la asimilación por una célula eucariota de una bacteria de vida libre . Esta simbiosis produjo la especialización de la bateria en una central energética y su posterior paso a orgánulo; aunque por su origen las mitocondrias todavía poseen cierto grado de independencia celular, ya que puede autoreplicarse con su propio ADN (remanente de su anterior vida bacteriana) sin entrar en juego el ADN nuclear.

Todas las células poseen mitocondrias pero unos tipos poseen más que otras. Las células de grasas tienen muchas mitocondrias por almacenar una gran cantidad de energía. Las musculares también tienen muchas, así pueden responder rápidamente a la necesidad de energía en la realización de trabajo. El uso en la película de las hepáticas procede de la cantidad existente en las células de este órgano. En el hígado de los mamíferos las mitocondrias ocupan del 15 al 20 por ciento de las células (800 por célula).

mitocondria

Es una película difícil de encontrar, aunque aquí la puedes ver en VOS.

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *