transito

Passengers, o colonizar planetas

0 Flares 0 Flares ×

passengersLa nave Avalon viaja con 5000 personas hacia el planeta Homested II, segundo planeta que intenta colonizar la empresa Homested. El viaje durará 120 años a un 50% de la velocidad de la luz. Con esta premisa se inicia la película que nos plantearemos desde la perspectiva del proceso de búsqueda de un planeta habitable para el ser humano.


El planeta en cuestión, Homested II, se muestra rebosante de vida vegetal, aunque no puntualizan si es insertada o autóctona lo mejor sería de la primera clase. Dejando de lado temperaturas, presiones, atmósfera, etc; lo más peligroso para una colonización sería la vida autóctona. Cualquier tipo de microorganismo común podría ser letal para la vida humana allí, no pudiéndose desarrollar una colonización cómoda como nos insinuan en el film. Pongamos de ejemplo la llegada del hombre blanco a Iberoamérica, la cantidad de enfermedades que introdujo diezmando la población indígena.

Pero vayamos a lo que nos ocupa, como encontrar verdaderamente planetas habitables.

Planetas habitables

Encontrar un planeta de este tipo fuera del sistema solar es un tarea ardua que comienza con la búsqueda de una estrella. Las estrellas se clasifican según su tipo espectral englobándo con él la temperatura, color, masa y luminosidad. La busqueda será de una estrella similar a nuestro Sol que es del tipo G y más concretamente G2, donde el número indica el rango de mayor a menor temperatura (de 0 a 9) en el que se encuentra, aquí unos 5500ºC.

tipos espectrales

Rizitos de oro

Cumpliendo los requisitos anteriores la estrella, el siguiente paso es ver si posee algún planeta rotándola y más importante aún, si se halla en la zona llamada “rizitos de oro”, o más formalmente “zona habitable”. Esta zona se caracteriza por estar a una distancia de la estrella que permita la existencia de agua líquida.

Para encontrar un planeta rotando alrdedor de una estrella se utilizan varios métodos indirectos como: tránsito, al pasar por delante de su sol este disminuye su intensidad luminosa, astrometría, el planeta altera el movimiento de su sol; microlente gravitacional, por variación en eclipses de estrellas binarias y por velocidad radial.

transito

El último paso es para obtener información concreta del planeta en sí; composición atmosférica, temperatura, etc. Esto se realiza analizando el espectro electromagnético de la luz que atraviesa la atmosfera al pasar el planeta por delante de su estrella. La presencia de metano, oxígeno u ozono en cantidades considerables puede ser un indicativo de vida en él, aunque no una prueba feaciente.

 Kepler 452b, Glise 581g, HD85513 son ejemplos de planetas encontrados de esta forma y son candidatos a lo que llaman la prensa “gemelo de la Tierra”; eso sí, gemelos distantes entre los 20 años luz a los 1400 años luz.


Jennifer ya contenta con la igualación de sueldos (del suyo) de hombres y mujeres en Hollywood se embarca en este film donde los tópicos y situaciones sexistas se palpan por doquier. Con un comienzo prometedor y buen desarrollo inicial la película se desincha transformándose en una típica romanticona apartando el interés inicial de como evadir el problema en el que se hallan, cosa que magicamente solucionan en un “plis”.

Aunque defraude, la verdad es que se puede ver gracias a unos aprox ycómodos 100 minutos de metraje.

Cabe destacar el papelón de Oscar de Andy García (al verla sabrás porqué); para lo que ha quedado, una pena.

Más posts

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *