Planta experimental de captura de CO2 en España

0 Flares 0 Flares ×

 En España existe una planta de investigación puntera para el almacenamiento de CO2, se ubica en el término Burgalense de Hontomín. El principal estudio que se desarrolla allí es el comportamiento del subsuelo una vez inyectado el gas. El lugar es especialmente adecuado, ya que la planta se ubica sobre un acuífero profundo de aguas salinas ricas en cloruro de sodio y sulfatos. El acuífero está impermeabilizado por las rocas que la circundan, margas.

 La planta forma parte de la Red Europea CO2 Geonet, asociación de la que forman parte desde universidades hasta centros tecnológicos dedicados a I+D.

 En la actualidad el futuro de la planta no parece muy prometedor ya que desde el 2013 no se consiguen nuevos proyectos y los que se desarrollan ahora terminarán en Mayo de 2016. Esto hace que el pasado brillante del lugar donde se desarrollaron 15 proyectos europeos tenga un futuro incierto y abocado al olvido, desperdiciando unas instalaciones perfectamente preparadas para su cometido.

 

Almacenamiento de CO2

 Técnicamente conocido como CAC (CCS en inglés) la captura y almacenamiento de CO2 es considerado una de las opciones para reducir las emisiones de CO2 antropogénico, generados por la actividad humana. Otras opciones a tener en cuenta son la reducción de la demanda enegética, uso de combustibles con menos carga de carbono, secuestro de CO2 mediante sumideros biológicos y la reducción de otros gases de efecto invernadero.

 La técnica consiste primero en la captación y concentración del CO2 emitido por cualquier fuente de generación industrial y/o eléctrica (figura), luego su transporte al lugar de almacenamiento y por último el almacenamiento en sí.

 El almacenamiento se engloba en tres métodos distintos entre sí, pero con el fin único de aislar durante un largo periodo de tiempo de la atmósfera el CO2 producido. Al CO2 se le puede aplicar:

a) Almacenamiento oceánico: La inyección del CO2 en capas profundas del oceáno permitiría su aislamiento durantes cientos de años. La solubilidad del CO2 en el agua produciría grandes cambios en el ecosistema principalmente por el cambio del pH, por ello no se considera actualmente este tipo de almacenamiento muy viable.

b) Carbonatación mineral: Tecnología que imita la formación natural de rocas de calcio y/o magnesio. La capacidad de esta tecnología es grande ya que existen grandes depósitos naturales de silicatos a usar.

c) Almacenamiento geológico: Consiste en el enterramiento del CO2 en capas profundas de la Tierra aprovechando yacimiento ya explotados o inexplotables.

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *