Star Wars vs Einstein

0 Flares 0 Flares ×

Star Wars ep.VII (ó Star Wars remix ep.IV+V+VI)

En una galaxia muy, muy lejana… también rigen las mismas leyes físicas que en la nuestra. Einstein pone en cuestión las acciones de la Resistencia.

 

 

 

banner ciencia vs ficcion 2

Para analizar lo propuesto en este post primero se narrará la escena y conceptos de la película a rebatir, para luego usar la Ciencia y replantearlas.
Nos centraremos en la escena del asalto a la base planeto-espacial enemiga.
En la base rebelde, ups resitencia, se planea como destruir la 4ª estrella de la muerte; ay no, la 3ª estrella de la muerte; ay que torpe estoy, el primer planeta de la muerte o más bien conocido como base Starkiller; entonces en un alarde de creatividad sin parangón deciden colarse en la base para desactivar el escudo protector y así poder lanzar un ataque con los 6 X-wings que tienen a todo un ejército de inútiles clones; ay no, que ahora son hipno-stormtroopers.
Para colarse utilizarán el Halcón milenario que a la velocidad de la luz cruzará el escudo protector saliendo de ella estando cerca de la superficie y no ser así detectados.
Centrados ya en la escena buscaremos en que consiste el escudo protector. La starwarswikia nos informa:
La Base Starkiller estaba protegida por un escudo planetario que era lo suficientemente fuerte como para desviar cualquier bombardeo, y no podía ser penetrado por ninguna nave que viajara a velocidades subluz. El escudo tenía un defecto explotable, sin embargo; una frecuencia de actualización fraccional necesaria para un escudo de su tamaño, lo que podría ser aprovechado por una sola nave saliendo del hiperespacio dentro del escudo, con apenas un segundo para enderezarse antes de estrellarse en la superficie del planeta. El control del escudo también estaba localizado, lo que significa que, en caso de que fuera desactivado a través de un mal funcionamiento o sabotaje, el planeta quedaría sin protección en el tiempo que le tomaría para llegar a los técnicos de control del escudo y reactivarlos de nuevo. Si el control del escudo fuera dañado...”


Más adelante desgrana que existen dos tipos de escudo: de materia y de energía, el primero de ellos para impedir armas y naves y el segundo contra armas láser.
Ya con todos los datos de la película a usar, a continuación los científicos.

 

Viajar a la velocidad de la luz

En 1861 Maxwell formuló la teoría del electromagnetismo (explicada en la análisis de la película “Primer”, aquí), en ella también daba una explicación de lo que son los rayos de luz prediciendo que su velocidad sería una constante universal e igual a aproximadamente 300000 Km/s.
Esto lo utilizó Einstein en su teoría de la relatividad especial y observó que para mantener una velocidad igual a la velocidad de la luz la nave que la tomara vista por un observador exterior a él la vería acortarse en tamaño. Otro efecto conjunto a este sería el de la dilación del tiempo, los viajeros de la nave experimentarían un tiempo más lento que el del exterior (ver análisis de “Primer” para más info, aquí). También a partir de la famosa ecuación E=mc2 Einstein afirmó que para alcanzar la velocidad de la luz haría falta infinita energía, haciendo así la velocidad un límite inaccesible.

 

La luz es una onda

La discusión de si la luz era una partícula o una onda ha estado siglos en discusión. Young en 1801 proyectó un rayo de luz sobre una pantalla que tenía dos ranuras estrechas, al otro lado se observaba un patrón de bandas claras y oscuras (como un código de barras), comportamiento característico de las ondas y demostrando así que la luz lo era.

 

La luz es una partícula

A principios del s.XX Einstein ganó el premio Nobel de Física por la explicación del efecto fotoeléctrico, esta requería que la luz fuera una partícula y no una onda, el debate se reabría.
Ya en 1923 Compton detectó los fotones y al año siguiente solucionó el problema de la onda-artícula fusionándo ambas y afirmando que la luz es una onda y una partícula a la vez (esto le granjeó el Nobel de 1929).
Finalmente la luz tiene la fantástica propiedad de actuar como una onda y si interactúa con masa como una partícula.

 

Halcón milenario a la velocidad de la luz

Como se ha visto viajar a la velocidad de la luz es imposible, por lo que se supondrá que lo hará a un 80% de ella. Para obtener esa velocidad la nave necesitaría un aporte energético continuo igual a 345.000.000 bombas termonucleares como la “Imy King”, la mayor lanzada en 1952.
Por ampliar un bloguero llamado Chris Lough se planteó a que velocidad tendría que viajar la nave y concluyó que sería a aproximadamente 1041 años-luz a la hora (ver aquí), ni hago las cuentas para la enormidad energética necesaria.
A este requerimiento energético hay que sumar la dilación temporal, a este 80% el tiempo dentro de la nave iría el doble de lento que en el exterior, haciéndose inexplicable como Han Solo está tan viejo si viaja constantemente a la velocidad de la luz.

 

Halcón milenario a través del escudo

Razonado ya la imposibilidad de viajar a la velocidad de la luz, la nave se movería al 80% de ella o sea aprox 240.000 Km/s. La frecuencia de actualización del escudo más arriba mencionada se supone de fracción de segundo, no tendría sentido un escudo con fracción de minutos de actualización ya que sería un colador.
Suponiendo 0’5 segundos y con el escudo situado a una altura de 360 Km (como la ISS), en ese tiempo la nave recorrería 120.000 Km, por lo que si Han Solo está cerca del escudo cuando este se reinicia la ostia que se pegaría contra el planeta es chica. Si se encontrara a una distancia igual a los 120.000 Km para entrar justo antes de volver a activarse (como les gusta a las pelis) la visión de Han Solo es de elogiar, no tiene cataratas no.
En un último alarde de gratitud hacia el Halcón milenario dejaremos que viaje a la velocidad de la luz. Al hacerlos la nave se comportaría como una onda-partícula por lo que tenemos dos posibilidades de acción dependiendo del tipo de escudo con el que se tope primero:

1) Escudo materia: Se topa con este escudo y al interactuar con él la nave se comportaría como partícula, dándose el irremediable choque. Todos muertos.
2) Escudo energía: La nave se comportaría como una onda y se daría el patrón de interferencia explicado arriba. Todos troceados y esparcidos por la superficie del planeta.

Con todo esto, el asalto es imposible, hay que buscar otro plan en cualquiera de los otros episodios de la saga para poder seguir autoplagiándose.
Una última reflexión, alta recaudación no es sinónimo de alta calidad.

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *